El Observatorio del Vinalopó organiza en Aspe una conferencia sobre la depuración y reutilización de aguas residuales

El Observatorio del Vinalopó organiza en Aspe una conferencia sobre la depuración y reutilización de aguas residuales

 

El Observatorio del Vinalopó (OVi) ha organizado la conferencia Depuración y reutilización de aguas residuales en el sistema de explotación Vinalopó-L’Alacantí, a cargo del catedrático en Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Antonio M. Rico Amorós, y el geógrafo e investigador Álvaro F. Morote Seguido. La actividad, que tendrá lugar el próximo viernes, 1 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Teatro Wagner de Aspe, se enmarca en un proyecto para sensibilizar a la población sobre la sobreexplotación, contaminación y degradación de la cuenca hidrológica del río Vinalopó e impulsar su valorización, recuperación y protección.

La charla abordará la reutilización de aguas depuradas como fuente alternativa y sostenible para atender demandas agrarias, urbanas y de ocio. Además, su empleo permite liberar los recursos de agua de mayor calidad para garantizar usos prioritarios, como el urbano-turístico, según los ponentes. “En regiones con elevada vulnerabilidad frente a las sequías y con problemas de escasez hídrica como es el caso del sureste peninsular y en concreto, el sistema de explotación Vinalopó-l’Alacantí, la reutilización de aguas regeneradas se ha afianzado durante las tres últimas décadas para garantizar suministros agrícolas, y más recientemente para atender consumos urbanos (jardines y baldeo de calles), recreativos (campos de golf) e industriales. Ello se ha visto favorecido por una mejora de las tecnologías de depuración, mediante tratamientos terciarios avanzados que incluyen desalinización, donde ocupan lugar destacado las depuradoras de Sierra Helada (Benidorm) y Rincón de León (Alicante)”, explican Rico Amorós y Morote Seguido.

En la sesión se hará balance de las iniciativas más destacadas de reutilización de aguas depuradas en la provincia de Alicante, centrando la atención sobre todo en el sistema de explotación del Vinalopó-L’Alacantí. “Debe destacarse el considerable potencial que estos recursos representan debido a su moderado aprovechamiento, lastrado por factores de coste (regeneración y bombeo) y por la insuficiente calidad del agua que producen las plantas depuradoras que están dotadas con los sistemas convencionales (Primario y Secundario) exigidos por la Directiva 271/91/CE, para las zonas normales,” avanzan los expertos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.