Aprendiendo sobre el uso sostenible del agua de regadío en la vitivinicultura

Aprendiendo sobre el uso sostenible del agua de regadío en la vitivinicultura

El Observatorio del Vinalopó ha organizado la conferencia La calidad y eficiencia del agua en vitivinicultura en la comarcas del Vinalopó, a cargo del agroecólogo e ingeniero técnico agrícola Víctor Gonzálvez Pérez, coordinador técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), el próximo jueves, 21 de septiembre, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Villena.

La actividad, que se enmarca en un proyecto para sensibilizar a la población sobre la sobreexplotación, contaminación y degradación de la cuenca hidrológica del río Vinalopó e impulsar su valorización, recuperación y protección, abordará el uso sostenible del agua de regadío en la actividad vitivinícola en el Vinalopó.

“Los aportes suplementarios de agua mediante el riego pueden suponer una mejora notable en su rendimiento y calidad, si éste se realiza con criterios adecuados, o una pérdida severa de calidad vitícola cuando se lleva a cabo de forma descuidada o desmedida. A esto último se le unen negativas consecuencias ambientales, como la sobreexplotación de los acuíferos o la salinización del suelo,” explica el ponente. Según Gonzálvez, conocer el comportamiento del terreno, del viñedo y de las condiciones climatológicas de la zona es clave a la hora de gestionar el regadío. El experto en agroecología destaca, también, la importancia de asegurar la legalidad en el uso del agua con la correspondiente autorización o cesión expedida por la autoridad competente, además de respetar el volumen máximo concedido, para evitar la sobreexplotación de los acuíferos, así como captaciones ilegales con impactos ambientales y sociales destacables.

Deja un comentario

Your email address will not be published.