Una lección necesaria: La sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó

Una lección necesaria: La sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó

 

El Observatorio del Vinalopó ha organizado la conferencia Vicisitudes de la planificación hidrológica. La sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó, a cargo del biólogo Vicente José Richart Díaz, director técnico de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L’Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, que tendrá lugar el próximo viernes, 29 de septiembre, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Biar.

La actividad, que se enmarca en un proyecto para sensibilizar a la población sobre la sobreexplotación, contaminación y degradación de la cuenca hidrológica del río Vinalopó e impulsar su valorización, recuperación y protección, se centrará en el mal estado de los acuíferos Jumilla – Villena y Sierra de Crevillente, en el sistema de explotación Vinalopó – Alacantí, situación que se prolonga ya más de 30 años.

“Es un problema enquistado, de enorme complejidad y de profundas implicaciones sociales, económicas y ambientales, uno de los mayores retos de la planificación hidrológica nacional” afirma el ponente. En la conferencia, Richart Díaz explicará el origen, el proceso, el estado actual y la perspectiva de futuro del conflicto, cómo el Plan Hidrológico del Júcar ha abordado la situación y “la necesidad de consensos, de sinergias, de la imprescindible participación de los usuarios y agentes implicados para que la planificación no quede en papel mojado”, añade.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.