+ Propuestas

Más propuestas de futuro

 

 

CARTA CIUDADANA

La Carta Ciudadana esperamos que sea una realidad para antes de fin de este año 2017. Recoge la voz de la ciudadanía, con las inquietudes y preocupaciones de decenas de asociaciones y colectivos de toda índole sobre el río Vinalopó, y que hemos recopilando y sistematizando durante toda nuestra trayectoria, así como las conclusiones extraídas de la decena de charlas con expertos del ciclo ‘¿Dónde está el Vinalopó?’. Con todo ello, se está elaborando un documento que ha sido apoyado por resoluciones plenarias en todos los ayuntamientos de las tres comarcas del VInalopó y que se incorporará  a los trabajos sobre el río que dirige la conselleria de Medio Ambiente.

 

PROYECTO PARA EL DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE UN FONDO DE DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL DEL RÍO VINALOPÓ

El Observatorio del Vinalopó propone la creación de un fondo de documentación audiovisual del rio Vinalopó. Dicho fondo aspira a ser un referente para investigadores de diferentes disciplinas (arquitectura, ingeniería, historia, medio ambiente, etc.) ya que, en nuestro siglo, resulta indiscutible que la fotografía o los audiovisuales constituyen una base indiscutible para profundizar en cualquier área de conocimiento. La abundante, pero dispersa información existente sobre el río, constituye un patrimonio en el que debe comenzar a trabajarse y a poner a disposición, no sólo de los especialistas o profesionales, sino de la ciudadanía en general.

El Fondo documental del río Vinalopó persigue los siguientes objetivos:

1. Recopilar documentación fotográfica, grabaciones de audio y audiovisuales en diferentes soportes (papel, magnético, digital…) y trasladarlos a soporte digital en formato actual, para ser volcado en una única base de datos asociada a una página web.

2. Identificar y clasificar las fuentes de la información audiovisual: fotógrafos profesionales, televisiones y emisoras de radio locales, particulares, blogs, etc.

3. Clasificar la documentación obtenida de acuerdo a la fuente, municipio o área temática: biodiversidad, paisaje, patrimonio arquitectónico, gentes…

4. Diseño de la página web “Fondo de documentación audiovisual del río Vinalopó”.

Perspectiva de un río from Jairo Arráez on Vimeo.

 

VINALOPÓ SALUD

En el Barranco de Salinetes de Novelda, se encuentran unas surgencias de aguas hipersalinas, de carácter sulfuro-ferroso y barros arcillosos que vienen siendo empleados, tradicionalmente, por la población alicantina con fines terapéuticos. El Observatorio del Vinalopó propone un proyecto de Turismo de Salud que dinamice la actividad económica de la comarca mediante la adecuación y recuperación paisajística del entorno de los clots que los usuarios emplean como piscinas naturales.

Sus objetivos son: promover la investigación de las propiedades del agua del paraje y su correlación con el tratamiento de enfermedades como la psoriasis y dolencias reumáticas; coordinar un foro de trabajo que incluya a profesionales sanitarios, asociaciones (enfermos de las diferentes patologías beneficiadas, personas con discapacidad, medioambientales), empresas locales y las diferentes administraciones; diseñar campañas de recuperación medioambiental del paraje que incluya una mejora de la calidad sensorial y paisajística de la zona de baños; crear un punto de información sobre la calidad de las aguas, propiedades mineromedicinales, normas de uso público, etc. y promover servicios básicos y de restauración basado en alimentación ética y saludable a través del consumo de productos procedentes de la agricultura ecológica.