Propuesta de elaboración de un Plan Director para la resturación ecológica integral del Río Vinalopó

Plan Director: Un futuro para el Vinalopó

 

Consideraciones iniciales

El ciclo hidrológico del Vinalopó es un ciclo complejo, característico de los territorios conurbados del s. XXI y que podrían definirse como urboagroecosistemas. Estos sistemas conforman entramados ecológicos complejos compuestos por flujos de materiales y energía en constante evolución. Factores netamente antropológicos como variaciones en la actividad económica, de los patrones socioculturales y consumo, demográficos, tecnológicos, etc., condicionan cambios determinantes en la intensidad y propiedades del sistema de relaciones ecológicas.

A la alteración del ciclo natural de nutrientes, hay que añadir la aparición de un extenso catálogo de contaminantes procedentes de las aguas residuales urbanas, industriales y agropecuarias, lixiviados de los vertederos de RSU, etc., así como de sus derivados a causa de las transformaciones físico-químicas que sufren hasta su vertido y acumulación posterior en los sistemas “naturales”. Las características de la cuenca vertiente del Vinalopó convierten en dominantes los procesos sedimentarios y endorreicos. Por este motivo, se puede afirmar que es un espacio especialmente vulnerable a los procesos de contaminación ambiental.

El contexto territorial del río Vinalopó es extraordinariamente complejo e intensamente antropizado. Tengamos en cuenta que, desde su nacimiento y en sus 81 km. de longitud, el Vinalopó atraviesa una de las provincias más densamente pobladas de España y, en concreto, las conurbaciones de Elda-Petrer y Elx-Alicante (con una población total equivalente a más de un millón de habitantes). Asimismo, atraviesa en gran parte de su recorrido el semiárido peninsular, con precipitaciones medias inferiores a los 350 mm anuales y mínimas de 190 mm.

Su cauce recorre amplias zonas de yesos del Keuper y territorios calizdos que contribuyen a una intensa salinización de sus aguas. Y por último, consideremos también su recorrido por municipios con una intensa e histórica actividad agrícola e industrial: viñedo, marmoleras, calzado, agroalimentarias, etc.

La atomización competencial y fragmentación administrativa de aquellas instituciones responsables de la gestión del ciclo hídrico del agua, la ordenación y gestión del territorio, conservación de la biodiversidad y medio ambiente, etc. han convertido cualquier intento de abordar los objetivos de la Directiva Marco Europea del Agua en poco menos que imposible.

Asimismo, el extenso acervo legal, por otra parte, contradictorio, excesivamente patrimonialista y carente de cualquier de soporte financiero, ha demostrado ser ineficaz a la hora de asegurar el objetivo más relevante: la conservación y restauración ambiental de las cuencas fluviales.



Por un nuevo modelo de gestión: Restauración ecológica integral

Los objetivos del Plan Director son los siguientes:

1) Diagnóstico de la situación real del estado de la cuenca hidrográfica del río Vinalopó, más allá de las restricciones impuestas por la perspectiva patrimonialista de Dominio Público Hidráulico, y que permita establecer un balance hídrico real

2) Establecimiento de nuevos índices de seguimiento del estado del río que incorporen parámetros bioindicadores (Indice biótico BMWP, Mafli; Mapri o Maprifli) y permita disponer de una información real del funcionamiento ecosistémico del río y publicación anual de los resultados.

A. Funcionalidad del ciclo integral del agua en las ciudades

3) Redacción de un Proyecto de Saneamiento Integral de la Cuenca Hidrográfica que garantice que las aguas residuales de origen urbano no puedan ser vertidas en cauces públicos sin asegurar su depuración: construcción de tanques de tormenta en las ciudades; redes de saneamiento separativas o pseudoseparativas; parques públicos inundables, aterrazamientos en riberas que actúen como filtros verdes; conexión a las redes de saneamiento de núcleos urbanos diseminado, etc.

4) Fomento de líneas de I+D+I en materia de depuración selectiva de aguas residuales y establecimiento de proyectos piloto de reutilización del agua depurada para recuperación ecológica de la Cuenca. Asignación de un caudal ecológico que deberán aportar las depuradoras para asegurar funcionalidad ecosistémica del río.

5) Plan de integración paisajística del río y ramblas tributarias en el paisaje urbano, eliminandose los encauzamientos en lecho de hormigón e incorporándolos como espacios verdes bajo la perspectiva de los servicios sociecosistémicos que deben garantizar los ríos.

6) Catalogación del Patrimonio Hidraúlico material e inmaterial del río Vinalopó y sus cuencas tributarios. Divulgación de la cultura tradicional del agua como modelo de gestión de este recurso en el futuro. Fomento de la conectividad cultural entre el mundo rural y urbano y entre las diferentes ciudades de las comarcas del Vinalopó, con el río como enseña identitaria.

B. Funcionalidad del ciclo hídrico agrícola

7) Plan de Reconversión Agrícola de la Cuenca del río Vinalopó: análisis sectorial productivo agrícola y de transformación agroalimentaria de las comarcas del Vinalopó. Redimensionamiento de la potencialidad agraria del territorio de acuerdo al balance hídrico de la Cuenca.

8) Fomento de planes de implementación de manejo agroecológico de los cultivos. Diseño de experiencias piloto. Profesionalización del sector agrario incorporando su función socioecosistémica y agroturística.

9) Inversión en I+D+I: técnicas de uso eficiente del agua en agricultura y control de la contaminación difusa asociada a la agricultura; análisis de la mejora de suelos salinizados recuperando los riegos por gravedad; vigorización del paisaje agrícola como soporte de modelos de desarrollo rural basados en el agroturismo.

10) Recuperación de los sistemas de riego tradicionales como elementos indispensables en la restauración ecológica fluvial, diversificación paisajística y mejora de la calidad del agua

C. Funcionalidad socioecosistémica de los terrenos forestales de la Cuenca del río Vinalopó

11) Plan de corrección integral hidrológico forestal de la Cuenca del Vinalopó: análisis de los procesos erosivos dominantes; diseño de espacios inundables para la prevención de avenidas en cabeceray recarga de acuíferos en cabecera; restauración de abancalamientos en piedra seca; recuperación de terrazas para corrección de procesos erosivos en el cauce del río y sus ramblas tributarias.

12) Plan de reforestación de la Cuenca del río Vinalopó: repoblación de las áreas montañosas mediante el empleo de especies propias adecuadas a las condiciones bioclimáticas específicas de cada tramo; recuperación de bosquetes de taray y choperas en las riberas del río; revegetación de las ramblas tributarias.

13) Fomento del voluntariado de ríos, campañas de repoblación y custodia fluvial.

14) Plan de manejo y gestión de los carrizales.